viernes, 21 de febrero de 2014

¿Que es Periodismo 2.0?

Con el término “Web 2.0” se hace alusión a una nueva forma de concebir la red en la que la participación de los usuarios es imprescindible. 

El Periodismo 2.0 hace referencia por tanto a los medios de comunicación (periódicos, revistas, etc.), que en sus páginas aceptan la participación de los usuarios en forma de comentarios, blogs, vídeos, etc. 

El concepto “Web 2.0” suele compararse con el de “Web 1.0”, con el que se denomina a las páginas de internet estáticas en las que el concepto de participación no existe.


En la Web 2.0 se utiliza software que permite a los usuarios formar parte del proceso de creación de las páginas de internet. Por esta razón, se dice que con la Web 2.0 se crean plataformas en lugar de contenidos ya que la red se convierte en una herramienta en la que se propicia una nueva forma de comunicación gracias a la contribución de millones de personas de todo el mundo.

Con la Web 2.0 las páginas de internet han dejado de ser proponer un tipo de comunicación unidireccional (de uno para muchos), para poner al servicio de los usuarios aplicaciones que ellos puedan utilizar. Por ejemplo, el éxito de MySpace reside en que los usuarios pueden fácilmente colgar archivos de audio e imágenes en la red; al mismo tiempo que pueden crear un blog y permitir que los lectores hagan comentarios. El éxito de MySpace explica el fracaso de la web GeoCities, que únicamente permitía a los usuarios crear páginas estáticas sin posibilidad de interacción. 

La Web 2.0 está creando un tipo de contenido que se caracteriza por la comunicación bidireccional, la descentralización de la autoridad y la idea de la red como una conversación de muchos para muchos. En el modelo de Web 1.0, el creador de una página web podía subir contenido a la web y hacerlo accesible a un gran número de lectores. En la Web 2.0 el proceso no termina ahí, ya que los usuarios pueden comentar y añadir contenido creado por ellos mismos. El caso más extremo es el de aquellas páginas de internet en las que el contenido es creado íntegramente por los usuarios; este es el caso de Wikipedia, MySpace, YouTube y Flickr. Estas páginas se convierten en sofisticados almacenes donde se recopila el contenido de sus usuarios.  


https://www.google.co.cr/search?q=periodismo+2.0&oq=periodismo+2.0&aqs=chrome..69i57j0l5.4792j0j8&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8#q=definicion+de+periodismo+2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario