El Periodismo 2.0 hace referencia por tanto a los medios de comunicación (periódicos, revistas, etc.), que en sus páginas aceptan la participación de los usuarios en forma de comentarios, blogs, vídeos, etc.
El concepto “Web 2.0” suele compararse con el de “Web 1.0”, con el que se denomina a las páginas de internet estáticas en las que el concepto de participación no existe.
En la Web 2.0 se utiliza software
que permite a los usuarios formar parte del proceso de creación de las
páginas de internet. Por esta razón, se dice que con la Web 2.0 se crean
plataformas en lugar de contenidos ya que la red se convierte en una
herramienta en la que se propicia una nueva forma de comunicación gracias a la
contribución de millones de personas de todo el mundo.
Con la Web 2.0 las páginas de internet han dejado de ser proponer
un tipo de comunicación unidireccional (de uno para muchos), para poner al
servicio de los usuarios aplicaciones que ellos puedan utilizar. Por ejemplo,
el éxito de MySpace reside en que los usuarios pueden fácilmente colgar
archivos de audio e imágenes en la red; al mismo tiempo que pueden crear un
blog y permitir que los lectores hagan comentarios. El éxito de MySpace explica
el fracaso de la web GeoCities, que únicamente permitía a los usuarios crear
páginas estáticas sin posibilidad de interacción.
La Web 2.0 está creando un tipo de contenido que se
caracteriza por la comunicación bidireccional, la descentralización de la
autoridad y la idea de la red como una conversación de muchos para muchos. En
el modelo de Web 1.0, el creador de una página web podía subir contenido a la
web y hacerlo accesible a un gran número de lectores. En la Web 2.0 el proceso
no termina ahí, ya que los usuarios pueden comentar y añadir contenido creado
por ellos mismos. El caso más extremo es el de aquellas páginas de internet en
las que el contenido es creado íntegramente por los usuarios; este es el caso
de Wikipedia, MySpace, YouTube y Flickr. Estas páginas se convierten en
sofisticados almacenes donde se recopila el contenido de sus usuarios.
https://www.google.co.cr/search?q=periodismo+2.0&oq=periodismo+2.0&aqs=chrome..69i57j0l5.4792j0j8&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8#q=definicion+de+periodismo+2.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario